domingo, 12 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN Y LOS RETOS EN EL USO DE LAS TIC

Los invito a leer  las reflexiones  hechas en este campo de las TIC y los retos a que nos enfrentamos

LA EDUCACIÓN Y LOS RETOS EN EL USO DE LAS TIC

En el transcurrir del tiempo la sociedad se ha visto inmersa en un mundo tecnológico donde todo está a la disposición de ella la cual le ha creado unos retos que para muchos han sido significativos e importantes en la vida personal, laboral, en la vida académica  pero para otros, es un desacomodo de paradigmas  y una alfabetización de nuevos conocimientos.

 Refiriéndose al campo educativo que es el que interesa, se puede observar que la nueva generación  ya tiene la convicción que desde niños  pueden acceder a ellas y se enfrentan a un mundo lleno de conocimiento e información que no sucedía a los del pasado. Este hecho supone un reto para los maestros que muchos en la actualidad son inmigrantes digitales   para la escuela,  para los responsables en la educación  y los gestores de políticas  públicas relacionadas  con la innovación, la tecnología y la ciencia de la educación.  Que hacer en la escuela  con la  llegada de  todo este mundo digital, interactivo, impulsivo, dinámico y autónomo en este campo?.  Será posible que en pleno siglo XXI  haya una descontextualización  con lo que existe y con la rapidez que invade en todos los campos?
 
Ahora bien,  si se empieza  a revisar el diseño de nuevos currículos  y las prácticas de la enseñanza seria otro reto más grande que debería asumir el docente, ya no son los mismos estudiantes que se sentaban en una silla a escuchar el discurso académico del docente y a llenar cuadernos de todo lo que se podía decir y copiar de libros diseñados para cada materia. Es importante visionar un currículo como lo expresa   el proyecto colectivo iberoamericano para la próxima década Metas Educativas 2021:
            La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, el análisis de           las culturas juveniles es indispensable para afrontar los desafíos de una educación          que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma    activa en la sociedad. (P.5)

Ello quiere decir que cuando se diseñen currículo las instituciones educativas ya deben pensar que estas herramientas son indispensables y fundamentales en  el proceso enseñanza aprendizaje  siendo unas las grandes motivación de los alumnos con otro modelo de clase fuera de la tradicional y par la escuela seria  el  lograr que un mayor número de jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. La incorporación de lo que hoy se designa TIC, tecnología, información y comunicación a las aulas sería una estrategia que permitirá una nueva forma de relacionarse: el docente con el estudiante,  con los contenidos de la enseñanza, y las estructuras metodológicas que ellas exigen.

Lo anterior implica,  una  formación de los profesores para que mejoren sus  competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica; esto conlleva al eje central y  fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido. Sin embargo,  a partir del estudio de algunas lecturas  se puede evidenciar  que  la presencia de computadores y conectividad en las escuelas está reduciendo la brecha digital, campo de acción que conlleva a entender  que las TIC, junto con otro tipo de iniciativas sociales y educativas, aceleren el logro de las transformaciones necesarias en la educación.

  Esta mirada conlleva a preguntarse por: los objetivo, los tipos de retos, el sentido que le daría la escuela, los tipos de modelos pedagógicos que se emplearía, la relación de las tic con el desarrollo de los estudiantes, su capacidad para ser, aprender y aprender a ser, para buscar información de forma adecuada y apropiada y para optar por un desarrollo de pensamiento crítico tanto en el docente como en el estudiante,   en fin abrirse a un mundo global donde significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global es  universal.

Para profundizar más en los aspectos mencionados es importante tener presente  a Carlota Pérez (2002), citado por Roberto Carnero s.f.  Quien plantea que:
            La humanidad se encuentra actualmente en el “punto de viraje” de una     transformación tecnológica sin precedentes. Al período de instalación de las TIC   que tuvo lugar en los últimos treinta años –con su cortejo de “destrucción creativa”            y de generalización de un nuevo paradigma social, la sociedad de la información y             del conocimiento– puede seguir un tiempo de implementación y de florecimiento            del pleno potencial del nuevo paradigma triunfante. En el análisis de la            investigadora, el período intermedio en que nos encontramos –el “viraje”– estaría      marcado por inestabilidad, incertidumbre, fin de “burbujas especulativas” y             recomposición institucional.

Lo anterior enmarca una postura de comprensión hacia las TIC, .ellas son el motor de transformación de la enseñanza y el aprendizaje y el docente debe asumir esos retos y pasar por varios desafíos:

El primero está en el ámbito de tomar conciencia de las políticas existentes en uso y manejo de las tic con el fin de reducir la brecha y preparar a los estudiantes que asuman con responsabilidad la búsqueda de nuevos conocimientos,. Es importante también que para esta toma de conciencia se involucre el estado con sus recursos económicos para la inversión en programas, adquisición de equipos (hardware), producción de software para usos educativos, asistencia técnica para el mantenimiento de los equipos, capacitación (o desarrollo profesional) de los docentes, acceso a, acceso a redes electrónicas (conectividad) y renovación de equipos –que tienen una vida corta en comparación con otros bienes de capital
El segundo, tiene que ver con la  capacitación de los docentes sobre todo en estrategias  para el uso de las TIC,  con el fin de obtener mejoramientos en la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje 
                                                                                                                                                                                                    
 EL tercero,  la integración de las TIC en el currículo. Todos los contenidos curriculares son susceptibles de ser apoyados por el uso de tecnologías digitales, a partir de las mediaciones pedagógicas de los educadores, sus propios conocimientos y formas de gestionar el aprendizaje de los estudiantes a través de los recursos disponibles en su centro educativo y su comunidad.

El cuarto radica en la necesidad de generar información que permita monitorear los cambios que están ocurriendo producto de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Todo lo anterior, conlleva a darle importancia a los cursos que organiza el SENA sobre el uso de las TIC, aporta para el mejoramiento de los procesos enseñanza aprendizaje  por toda la alfabetización que hace sobre este tema.



observa el vídeo  que se encuentra en el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=k3-zkmBm-k0